SOBRE MI TRABAJO


El interior del cuerpo es como una noche larga, oscura: no se ve, se va sintiendo como a tientas a lo largo de una vida entera.Si uno se concentra, si practica, va entendiendo las texturas; accediendo a emociones que están ahí medio olvidadas, enredadas en la fascia o perdidas en las oquedades de los huesos. Mi práctica artística es como un divagar por esos territorios para aprender sus ritmos y sus formas, sus humedades. Bailar (o escribir) se convierte así en una oportunidad de desvelar un secreto, de hacer visible el misterio que nos une.


JESÚS RUBIO GAMO (Madrid, 1982) es un bailarín, coreógrafo y escritor independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico y danza contemporánea en Madrid y Londres. Es titulado en Interpretación Gestual por la RESAD, ha recibido una beca MAE-AECID para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place) que concluyó con el grado de distinción y ha cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. En Londres, ha recibido encargos de las compañías EDge (The Place), Zebfontaine y el grupo de danza de la Universidad de Roehampton. Sus piezas se han mostrado en festivales como Escena Contemporánea, Danza a Escena (Red Nacional de Teatros), Dantza Hiriam, Festival de Artes Escénicas de Lima, Les Plateaux (La Briqueterie, París) ARC for Dance (Atenas) o Festival RomaEuropa. También ha presentado trabajos en museos como el Artium (Vitoria), CA2M (Madrid), Museo Pablo Serrano (Zaragoza) o Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ha formado parte del laboratorio teatral En Blanco en el marco del programa ETC de la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde desarrolló un trabajo de investigación que relacionaba danza y literatura. Ha sido artista en residencia en centros como los Teatros del Canal, La Casa Encendida y la Compañía Nacional de Danza en Madrid, La Caldera en Barcelona, The Place en Londres, el Ballet Biarritz y Dantzagunea (a través del programa Aterpean) o el Teatro Guimerá y el Auditorio Adán Martín en Tenerife. Ha sido premiado en las ediciones del Certamen Coreográfico de Madrid 2009 y 2010 y ha continuado formándose gracias a diferentes becas como la DanceWeb Europe (ImpulsTanz, Viena) o el proyecto europeo Tour de Coreógrafos (desarrollado durante 2011 en diferentes centros coreográficos de Alemania, España, Francia, Irlanda y Polonia. Jesús compagina su labor artística con la pedagogía (es profesor titular del Plan de Formación del Estudio de Danza Carmen Senra y ha sido profesor invitado en diversos centros como la Universidad de Roehampton, Londres, La Universidad Europea o el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid). Además, colabora con la revista británica Dance Europe como escritor y traductor. Sus dos últimas piezas son “BOLERO”, un dúo con la célebre partitura de Ravel, y “Ahora que no somos demasiado viejos todavía”, un solo creado con el apoyo de DT Espacio Escénico, Centro Cultural Conde Duque y Comunidad de Madrid que se estrenó en la II edición del Festival Internacional Danza_MOS. Ambas han sido seleccionadas para participar en la plataforma europea Aerowaves en las ediciones de 2017 y 2018 respectivamente.

Ahora Jesús sigue trabajando en las ideas de su BOLERO para crear una versión expandida con doce bailarines, GRAN BOLERO, que cuenta con el apoyo de Los Teatros del Canal, el Mercat de les Flors y Centro Cultural Conde Duque. Se estrenará en primavera de 2019.